Derecho sucesorio

Derecho sucesorio

El derecho sucesorio es la parte del derecho civil que se centra en relaciones de carácter patrimonial, ya que regula las transferencias patrimoniales y de derechos que se hacen a terceros tras el fallecimiento de una persona que se denomina causante. En otras palabras, el derecho sucesorio es el conjunto de normas de derecho privado que regulan la sucesión hereditaria.

Cuando una persona fallece, puede ocurrir que haya dejado un testamento para regular el reparto de su patrimonio después de su fallecimiento, o puede ocurrir que no haya testamento y nos encontremos ante lo que se conoce como “sucesión intestada”.

Además de la apertura de la sucesión por causa de muerte, existen en determinados ordenamientos forales, como en Galicia,  los pactos sucesorios como son los pactos de mejora o apartación. Estos se diferencian de la apertura «normal» de una sucesión, en que la transmisión de los bienes de la persona causante, se realiza en vida de esta, creando una ficción jurídica por la que en vida se transmiten mortis causa los bienes a los legitimarios.

Tanto en la planificación por parte de la persona a la hora de preparar su testamento, así como en aquellos casos en los que los herederos necesiten un asesoramiento no solo para tramitar correctamente todos los aspectos de la sucesión hereditaria, sino cumplir con las obligaciones tributarias, es recomendable contar con un buen asesoramiento jurídico en la materia.

 

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

About the author

Agus: